top of page

El mundo

Cuando vamos a la Biblia nos encontramos con que Abraham viene de la Mesopotamia, pero Israel se reconoce como pueblo a partir de la salida de Egipto. Allí, tras el paso del Mar de los Juncos, Israel recibe en el Sinaí la Torah, oral y escrita.

Y es allí mismo donde llegaron los semitas durante el Reino Medio para trabajar en la explotación de las minas de turquesa junto a los egipcios, y donde encontramos los primeros testimonios de escritura protosinaítica que se crea aislando signos por acrofonía a partir de los jeroglíficos egipcios que había entorno.

Por tanto, aunque el hebreo es una escritura fonética, como la que se desarrolla en Mesopotamia, se debe tener en cuenta que el pueblo hebreo está en contacto con todas las culturas que abarcan la llamada Media luna fértil, y que abarca estos dos lugares paradigmáticos donde se crean dos sistemas de escritura autónomos e independientes, y con finalidades distintas.

Si al origen de la escritura cuneiforme en Mesopotamia se encuentra el intercambio económico, en Egipto, tanto en Abidos como en Serabit el-Khadim luego, la escritura nunca fue concebida como instrumento práctico, sino religioso y realizativo.

bottom of page